En los últimos años se viene presentando en nuestra región Castilla-La Mancha una situación dura y aciaga para las masas trabajadoras. En medio de una profunda crisis estructural del capitalismo, en una autonomía con casi el 30 por ciento de la población con riesgo de exclusión social, más de 240.000 personas en paro y 100.000 personas desempleadas sin derecho a subsidio, hemos visto a lo largo de los últimos meses como se están aprobando recortes brutales que afectan al mantenimiento de los servicios públicos.
El gobierno regional de turno nos ha demostrado una vez más su carácter de clase, cuando antes de las elecciones autonómicas y generales pregonaba “que no se iba a tocar ni la educación, ni la sanidad” y que su prioridad iba ser “generar empleo”, nos hemos encontrado con lo que esperábamos. Un brutal recortes a los servicios públicos, que entre otras cosas ha incluido la rebaja salarial de los empleados públicos de un 3 por ciento (con un aumento arbitrario de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas), la supresión de derechos laborales históricos, el cierre de centros sociales, centros de acogida, centros de desintoxicación y la destrucción de más de 30.000 puestos de trabajo. Dicho recortes afectan especialmente a la educación y la sanidad, que con las nuevas medidas se termina con la gratuidad del transporte para los estudiantes de bachillerato y formación profesional que vivan alejados de sus centros de estudios, se termina con la gratuidad de los libros y materiales escolares, se recorta en personal sanitario y se cierran numerosos ambulatorios y escuelas en núcleos rurales fomentando el despoblamiento de la región.
Frente a ello la única salida para la clase obrera es la organización y movilización sostenida para conseguir sus derechos. La clase obrera manchega a dado muestras de emprender ese camina en las heroicas luchas de empleados y colectivos laborales como el GEACAM, los trabajadores del SESCAM en el sector público y los trabajadores de Silicio Solar en el sector privado. En este mes de febrero los trabajadores de la administración pública llevan cabo numerosas movilizaciones como la manifestación regional del pasado 11 de febrero que saco a la calle a decenas de miles de personas y que culmina este día 29 de febrero con la convocatoria de huelga general para toda la administración pública de Castilla-La Mancha. Nosotros el Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Castilla-La Mancha nos sumamos a dicha convocatoria y llamamos al conjunto de funcionarios, estudiantes y trabajadores de la administración pública a apoyarla para que esta sea todo un éxito y haga llegar a las altas esferas el rechazo brutal de la clase trabajadora tiene hacia sus medidas.
Sólo con una movilización sostenida aislando a los sindicalistas profesionales del “pacto social” y fomentando la unidad de los trabajadores en Comités de Unidad Obrera que agrupen a todos los trabajadores conscientes puede ofrecer una respuesta adecuada a los planes del capital, elaborando un programa propio dentro del Frente obrero y popular, fortaleciendo la construcción del Partido Comunista de vanguardia y dirigirlo hacia el objetivo revolucionario de superación del capitalismo y la construcción de una sociedad socialista.
EL 29 DE FEBRERO LOS RECORTES ¡NO PASARÁN!
CONTRA EL CAPITAL ¡HUELGA GENERAL!