Los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Ciudad Real y Valdepeñas estuvimos impulsando y organizando la jornada de lucha que dio comienzo la tarde del 28 y que culmino la huelga del 29 como participes en el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real y del movimiento obrero y sindical.
Desde nuestra óptica es fundamental el desarrollo de las distintas luchas en nuestra región en vista de la necesaria adquisición y desarrollo de experiencia de combate político y organización para sí misma de la clase trabajadora y del estudiantado. Así como la necesidad del esfuerzo de la movilización y lucha sostenida de grandes masas.
A las 8 de la tarde el colectivo estudiantil, otras plataformas reivindicativas y solidarios se dieron cita en la puerta del rectorado del campus de Ciudad Real para apoyar a los trabajadores del PDI y del PAS encerrados en el. Desde instancias de la gerencia y del rectorado se negó la entrada de los allí congregados sino nos identificábamos previamente ante la seguridad privada, dejando constancia de nuestros datos en un registro. Ante lo ilegitimo de esta potestad que no gozan en ningún caso estos órganos, y la flagrante negativa de no establecer ninguna concesión y negociación, así como de las cambiantes condiciones que de forma unilateral iban anunciando, que finalmente negaban la entrada directa de nadie que no fuera profesor o estudiante universitario, lo cual supuso que los allí congregados cerca de un centenar personas decidieran ocupar la próxima facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Una vez reunidos dentro de la facultad ante la decisión unánime de permanecer aquella noche previa a la huelga general de la administración pública convocada por distintas fuerzas sindicales y secundada por el CECR a nivel educativo el rectorado tuvo que ceder.
La ocupación nocturna de la facultad fue muy prolífica, se desarrollo en primer lugar una asamblea entre todos los presentes, en la que proliferaron múltiples debates y problemáticas, desde los recortes en la educación, la forma de hacerles frente, la organización de los estudiantes, la necesidad de la transformación social, así el panfleto que por la mañana se difundiría y leería en los pasa clases de facultades y en las distintas convocatorias hacía mención a la necesaria salida de clase a la crisis del capitalismo. También durante la ocupación se gestiono la organización y desarrollo de los piquetes y de las movilizaciones del día, junto la elaboración del material agitativo. No hay que valorar solo positivamente la confraternización entre estudiantes y trabajadores esa noche, sino también la gran difusión que tuvo el evento por las redes sociales, blogs y distintos medios alternativos, así además la difusión online de la propia asamblea alcanzo los casi 2000 espectadores vía streaming.
A las 8 abandonamos la facultad tras colgar en el hall de la facultad una gran pancarta que rezaba “facultad ocupada por los trabajadores y estudiantes en lucha”. A esa hora comenzaban los piquetes informativos en las puertas de facultades, y los pasa clases en los que invitábamos a los estudiantes a unirse a nosotros y secundar la huelga y la lucha por sus derechos. Para culminar a las 11 en la concentración convocada por Delegación de Alumnos frente a la facultad de letras, en donde todo el material elaborado esa noche fue recogido por los medios y se leyó a los medios el comunicado también elaborado.
Como planificamos durante la ocupación la chispa iniciada la tarde anterior y la cantidad de los asistentes hizo posible partir en manifestación desde el campus hasta coincidir con la concentración sindical en la plaza cervantes, cortando de esta forma las principales calles de Ciudad Real por la manifestación surgida de más de 500 estudiantes que avanzaron de forma combativa sin parar de gritar consignas.
La manifestación estudiantil se uno así a la sindical a la voz de “obreros estudiantes unidos y adelante” ante los múltiples aplausos.
Recuperadas las fuerzas, a las 6 de la tarde el bloque estudiantil se dio cita otra vez en la manifestación de las 6 desde el parque Gasset que recorrió el centro de Ciudad Real, consiguiendo aglutinar un gran bloque juvenil que sin dudas fue el más combativo cuyas consignas se dejaron oír sin cesar; “Huelga, Huelga General”, “Si, si, si Colectivo Estudiantil”, “Obrero despedido Patrón Colgado”, diferentes consignas contra los recortes, contra la monarquía, se repitieron hasta que diera lugar la lectura del manifiesto sindical, al cual se unió la lectura del comunicado del encierro.
Sin duda alguna valoramos positivamente este repunte del movimiento estudiantil en nuestra provincia, es la prueba fehaciente de que la organización, de que la actividad insistente y el trabajo dan resultados. Pero más conscientes somos de que el enemigo que tenemos enfrente es una mayor superestructura, con más medios a su favor, de que una jornada de lucha y huelga no son suficientes para tirar atrás las recortes y la reforma laboral, ni para la transformación social, sino que solo una larga y dura lucha lo harán posible a través de nuestra organización. Por eso reiteramos el llamamiento a la clase trabajadora y a los estudiantes a seguir desarrollando la lucha, ahora es necesario volcarnos en la próxima Huelga convocada a nivel educativo por asociaciones y colectivos de todo el Estado y la Huelga General de los sindicatos mayoritarios y las fuerzas políticas clasistas revolucionarias como el Partido Comunista de los Pueblos de España y los CJC.
Enfaticemos que los estudiantes de hoy son la clase trabajadora de mañana, que los ataques del capital a nuestros derechos laborales y al conjunto de la clase, lo son a nosotros también, por eso la necesidad de confluir en un Frente Obrero y Popular. El 29 F unificamos el golpe contra el gobierno regional, hagámoslo ahora contra el gobierno nacional y la Unión Europea.
¡El 29 de Marzo Huelga General!