lunes, 11 de febrero de 2013

Crónica de la jornada de huelga estudiantil del 6F


El miércoles 6 de Febrero había sido el día elegido por el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real para organizar la jornada de Huelga Estudiantil y llamar al estudiantado a secundarla, como lo hacía la red organizada de Estudiantes en Movimiento en todo el Estado, recuperando así la iniciativa a poco tiempo del reinicio del curso tras el paro navideño y mostrar que el movimiento estudiantil sigue organizándose y formando. Además contaban con el apoyo de Delegaciones de Centros de enseñanzas medias y universitarias,  y resto de organizaciones y estudiantes que participan en ellas, como la juventud comunista organizada en los CJC, para llevar a cabo la jornada de Huelga Estudiantil.

Pese a que la mayoría de los medios intencionadamente asuman el origen y protagonismo de esta convocatoria y su éxito al Sindicato de Estudiantes hay que recalcar que tal ente es solo un lastre oportunista sin estructuras efectivas, para un movimiento estudiantil que movilización tras movilización va demostrando tomar cuerpo a través de sus asociaciones y asambleas en los centros de estudio, y que cuya parada siguiente al calor de estas luchas y formas de organización habrá de ser la creación de una herramienta superior a las actuales, con la forma de un sindicato estudiantil amplio como estructura estable que pueda encauzar las distintas etapas de lucha, movilizaciones y demandas e intereses estudiantiles.

Así a las 9 de la mañana del día citado comenzaba a formarse el piquete itinerante que recorrería distintas Facultades del Campus, realizando a su paso pasa-clases en los que se exponía a los pocos asistentes de las aulas los motivos de la jornada y las reivindicaciones genéricas del estudiantado de origen popular frente a estos ataques continuos que sufre el ya mermado sistema de educación pública bajo el capitalismo, y la invitación a unirse a la movilización y a organizarse. Esto complementaba la agitación y propaganda realizadas en durante días anteriores por los pasillos de universidades, y secundaria, los encuentros con delegados de bachiller y FP, etc. Labores hechas con presura debido a la más reciente iniciación del curso universitario.  Esto no ha sido óbice para frenar el trabajo, y que si bien la manifestación no haya sido tan numerosa como en ocasiones anteriores, el seguimiento en Universidad y sobre todo en las últimos ciclos de enseñanzas medias y FP, sirvan  para mantener el pulso a este gobierno  corrupto y agrietar este sistema que atenta contra el futuro de la mayoría social.
El ánimo no perdido por parte de los estudiantes que se movilizaron se pudo constatar en la combatividad de la manifestación y sus cánticos y consignas durante todo el recorrido, a los ya habituales como “estudiantes y obreros, unidos y adelante”  por la educación pública y de calidad, se unieron otros sobre la corrupción de este sistema decrepito y de sus partidos que despertaban simpatías en el público de la calle.

La movilización que marcho desde el espacio de la Facultad de Letras, tras la lectura de un comunicado, hasta la puerta del Rectorado finalizaba con nuevas intervenciones del Colectivo Estudiantil y representantes de Delegación de Alumnos que recordaban el papel ambiguo que estaba jugando el Rector Collado mintiendo a docentes y alumnos sobre la subida de las tasas, a lo cual los allí congregados cerraban la jornada de Huelga con un repetido y contundente ¡Insumisión o Dimisión! hacía el equipo de dirección de la UCLM respecto al posicionamiento y aplicación de las políticas del Gobierno Regional y Estatal, haciendo patente que o se está con los estudiantes o con el Gobierno de los patronos y banqueros que mercadean con la educación pública.

Desde los CJC de Ciudad Real queremos incidir en un aspecto del discurso del cual hacemos bandera de nuestro proyecto, y sobre el que distintos compañeros en este día de Huelga también se pronunciaron en sus intervenciones. Y es en la importancia de crear y establecer asociaciones y asambleas como estructuras estudiantiles insertas en los centros de estudios, ya sea en una Facultad, Instituto, Ciclo, etc.

Los jóvenes de familias de origen popular y trabajador tenemos que ligar la lucha y demanda de nuestras reivindicaciones e intereses a un marco de organización cuya realidad nos es más cercana, y no desligar la lucha en este ámbito por nuestra educación a la lucha general, por hacer extensible y comprensible que solo fuera de este sistema es posible que se nos brinde una educación que se ajuste a nuestras necesidades de las familias trabajadoras y mayoría del pueblo.