martes, 29 de noviembre de 2011

La esperanza para el pueblo está en la lucha de clases, en la alianza social.

Mitin del KKE
Ninguna fuerza política, cualquiera que sea su caracterización “de izquierdas”, “centrista”, PASOK “bueno” o “social” y no gubernamental, “anti-régimen”, “anti-sistema” o “antiautoritaria”, no está exenta de este criterio, es decir, de su postura en relación con la posición verdadera de la clase obrera con respecto a la explotación capitalista y su papel objetivo de liderazgo en la producción social.

La Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, habló en un gran evento político de jóvenes. En un estadio cubierto repleto de gente, la Secretaria General del CC del KKE comentó sobre los últimos acontecimientos políticos en Grecia planteando la cuestión: “¿Qué determinó los acontecimientos actuales que llevaron al gobierno del frente negro de las fuerzas burguesas?” y destacó entre otras cosas:
“La causa principal que llevó a la formación del gobierno del frente negro de las fuerzas burguesas era la dificultad del gobierno burgués de un partido, del PASOK, de gobernar en solitario mientras aumentaba el descontento popular […] Sin el referéndum tendrían que hacer algo para que los demás partidos asumieran la responsabilidad por la tragedia del pueblo. Por supuesto, no se trata de una caída real y un derrocamiento del PASOK porque en el nuevo gobierno tripartito, a menos de 3 o 4 ministros, el gobierno anterior apareció con todo su personal y con la participación de la ND y del LAOS. Ante nuestros ojos vemos el cuerpo del sistema político burgués con los extremos y las entrañas que surgen a la superficie y asumen una tarea permanente en cooperación con las fuerzas del capital. La ultraderecha surge del seno de las fuerzas políticas burguesas. Esto no es una originalidad griega. El ejemplo más representativo fue la fundación del partido de Le Pen por Mitterand y luego la votación de Chirac por todos los partidos, incluso por el PCF, como Presidente de la República Francesa para que no se eligiera su enemigo, Le Pen. […] No hay que olvidar que en julio pasado, el acuerdo entre la ND y el PASOK, que incluso preveía el cambio del primer ministro, fracasó en el último momento. Fracasó con el pretexto de algunas travesuras y terquedades mientras se salvó entonces la unidad organizativa del PASOK con la intervención del factor estadounidense. […] La formación de este gobierno es una evidencia importante que el sistema político burgués no puede gobernar tal como gobernaba anteriormente a través de la alternancia de partidos. No puede controlar ni persuadir al pueblo tal como lo hacía hace poco. Por eso todos esperan que este gobierno se mantenga incluso después del 19 de febrero. Un sector del mundo político burgués y sobre todo los empresarios, encontrarán una razón para no realizar elecciones, algo que nosotros también pedimos. […] El señor Papademos se encarga de la misión de tomar medidas adicionales para reducir el déficit, para solucionar el asunto pendiente entre la Troika y las autoridades griegas sobre medidas de valor de 8,2 mil millones de euros el 2013 y el 2014. Es muy dudoso incluso si se va a realizar el recorte de la deuda.”
La SG del CC del KKE subrayó que: “La cuestión: los monopolios o el pueblo, que significa el poder de los monopolios o el poder del pueblo, es asunto de primera línea. Además, un asunto clave es la postura ante la guerra imperialista”. Aleka Papariga dijo que: “La profunda crisis que estamos experimentando presagia no solamente nuevas guerras sino, posiblemente, un conflicto generalizado entre las potencias imperialistas más poderosas. La participación de Grecia será aún más peligrosa para el pueblo. Grecia ya ha participado en guerras en la región a través de sus bases, el transito de tropas y la participación en ejércitos de ocupación”. Ha llamado a los jóvenes a luchar junto con el KKE contra la participación de Grecia en las uniones y los planes imperialistas, por el poder popular que va a liberar el país definitivamente de los planes imperialistas.
En su discurso, la SG del CC del KKE, señaló además que: “Algunos oportunistas -ya saben quienes, los que cuando rompen ventanas o cuando desgraciadamente existe una víctima o víctimas de la represión, consideran que estamos al borde de un levantamiento, que la burguesía se ha debilitado y que dentro de poco habrá un gobierno de la “izquierda”- están dispuestos a decir que los acontecimientos se produjeron como resultado del impacto del movimiento de los indignados en las plazas. Si los indignados se sienten satisfechos por la caída de G.Papandreou, que sean felices. No dudamos que su objetivo fue cambiar el collar sin cambiar el perro. ¡No, señor! Lo que ha determinado los acontecimientos recientes, lo que ha puesto de manifiesto las grietas del sistema político es la dificultad de gestionar la crisis, así como las grandes luchas populares, las decenas de huelgas, las manifestaciones, las ocupaciones y otras formas avanzadas de lucha con demandas radicales y justas […] que plantean la cuestión del derrocamiento del poder de los monopolios, plantean la cuestión del poder popular, difunden la consigna “sin ti no se mueve ni siquiera un engranaje, los obreros pueden prescindir de los patrones”. Estas son las movilizaciones que han tenido un impacto a nivel europeo y mundial. […] Todas las propuestas de SYRIZA, que de vez en cuando se presentan pero cambian constantemente, hoy en día se ven superadas por la propia crisis y su desarrollo. Incuso el recorte del 50% es un duro golpe a su propuesta sobre la cancelación parcial de la deuda que no se debe al pueblo. En primer lugar, la deuda en su total no se debe al pueblo, es una utopía y sobre todo un fraude hablar de separación de la deuda. La propuesta para un eurobono, que esto también es una forma de endeudamiento, ya ha sido superada, ya que es una propuesta de Estados miembros de la UE y diversas fuerzas políticas. Estos son los objetivos de un antagonista o de un grupo contra el otro. Ninguna fuerza política, cualquiera que sea su caracterización “de izquierdas”, “centrista”, PASOK “bueno” o “social” y no gubernamental, “anti-régimen”, “anti-sistema” o “antiautoritaria”, no está exenta de este criterio, es decir, de su postura en relación con la posición verdadera de la clase obrera con respecto a la explotación capitalista y su papel objetivo de liderazgo en la producción social. […] El pueblo tiene la fuerza de confrontar exitosamente los ataques, la difamación del movimiento organizado y el anticomunismo. ¡Abajo el frente negro, abajo todos los partidos de la plutocracia!
Fortalecimiento de y alineamiento con el KKE para la única perspectiva que da esperanza: Retirada de la UE y cancelación de la deuda con poder popular.”