El 19 de Julio daba lugar el inicio de la XXIII Escuela de Formación
Central de la Zona Centro-Sur, este nuevo formato que han tomado las
ediciones de las escuelas de formación, celebrándose en tres sedes,
corresponde a la necesidad de adaptarlas al crecimiento cuantitativo de
la organización, y en la búsqueda de generar un ambiente que facilite la
interacción de toda la militancia elevando también el nivel
cualitativo. El compromiso de los CJC con la formación de militantes
conscientes, de “tribunos revolucionarios” como decía Lenin queda
patente una vez más, a lo cual se suma también las dos escuelas de
cuadros que hemos realizado estos dos últimos años, las 3 escuelas de
formación del PCPE, en las que también ha participado militancia de la
juventud comunista, y los planes de formación.
Tras el recibimiento y acreditación de la militancia venida de Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y de Madrid, fueron más de cincuenta los camaradas que venidos desde fuera y entre horarios de trabajo, pasaron por la Escuela. Se iniciaba la primera ponencia de la Escuela, que versaba sobre la esencia clasista que tiene el Estado y sus aparatos, así como el papel que juega el Derecho burgués en su reproducción, lo cual nos permite comprender por ejemplo el carácter de la represión capitalista.
La segunda jornada empezaba con una ponencia y debate sobre lo que es una de las bases, sin cuyo estudio no podremos profundizar en el marxismo. Se trato de más de tres horas de materialismo dialectico, cuya aplicación no mecánica dio lugar a gran interacción por parte del plenario. Continuaba el resto de mañana con una sesión acerca del papel del Partido Comunista y la Guerra Nacional Revolucionaria, donde con un carácter más histórico profundizamos en el estudio crítico de esta etapa y la línea del partido de vanguardia en aquella etapa tan importante en nuestra historia, como la fuerza más consecuente pese a los distintos matices que podamos aportar en la actualidad, haciendo un ejercicio de retrospectiva histórica y con nuestro análisis científico.
Por la tarde, después de comer y descansar brevemente, tuvo lugar una introducción al materialismo histórico, seguido de un debate aun más extenso si cabe, donde desde un enfoque practico se abordo distintas cuestiones.
El sábado, la jornada comenzaba por “Imperialismo y la crisis capitalista” , una pormenorizada exposición de la obra de Lenin, completada con análisis de que es lo que está en juego en Oriente Medio con la dinámica cada vez más agresiva del imperialismo en la zona, o contraponiéndolo a los postulados revisionistas antiguos y actuales. Seguida de una ponencia acerca de la cuestión nacional en el Estado español y como se aborda esta a partir del IX Congreso del PCPE, en la que se trato desde que entendemos por nación y autodeterminación a las fases históricas del proyecto nacional burgués en el Estado, a el proyecto revolucionario del PCPE, la republica socialista confederal española.
Por la tarde tenía lugar otra ponencia-taller, en la que trataríamos “El Frente Obrero y Popular por el Socialismo”, con un carácter explicativo de cuál es nuestro marco de alianzas y proyecto para elevar el nivel de confrontación de clase. Abordando una vez más como se está realizando a todos los niveles de la organización, el cómo articular este, y en qué se diferencia de otras etapas anteriores o de otros proyectos políticos ajenos a la organización marxista-leninista. El papel de los frentes de masas, y cuáles son los prioritarios, o la organización de los Comités de Unidad Obrera como tarea en el seno del movimiento obrero. Continuado por un taller sobre el mismo.
Ya el domingo, por último, tuvo lugar el encuentro con el Comité Central, con los miembros del órgano de la zona Centro-Sur, en el que se presentaba un informe, abriéndose así el debate entre la militancia sobre distintos aspectos de la organización. Por último daba lugar clausura la escuela en un breve acto, que finalizaba cantando la Internacional y Joven Guardia.
Tras el recibimiento y acreditación de la militancia venida de Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y de Madrid, fueron más de cincuenta los camaradas que venidos desde fuera y entre horarios de trabajo, pasaron por la Escuela. Se iniciaba la primera ponencia de la Escuela, que versaba sobre la esencia clasista que tiene el Estado y sus aparatos, así como el papel que juega el Derecho burgués en su reproducción, lo cual nos permite comprender por ejemplo el carácter de la represión capitalista.
La segunda jornada empezaba con una ponencia y debate sobre lo que es una de las bases, sin cuyo estudio no podremos profundizar en el marxismo. Se trato de más de tres horas de materialismo dialectico, cuya aplicación no mecánica dio lugar a gran interacción por parte del plenario. Continuaba el resto de mañana con una sesión acerca del papel del Partido Comunista y la Guerra Nacional Revolucionaria, donde con un carácter más histórico profundizamos en el estudio crítico de esta etapa y la línea del partido de vanguardia en aquella etapa tan importante en nuestra historia, como la fuerza más consecuente pese a los distintos matices que podamos aportar en la actualidad, haciendo un ejercicio de retrospectiva histórica y con nuestro análisis científico.
Por la tarde, después de comer y descansar brevemente, tuvo lugar una introducción al materialismo histórico, seguido de un debate aun más extenso si cabe, donde desde un enfoque practico se abordo distintas cuestiones.
El sábado, la jornada comenzaba por “Imperialismo y la crisis capitalista” , una pormenorizada exposición de la obra de Lenin, completada con análisis de que es lo que está en juego en Oriente Medio con la dinámica cada vez más agresiva del imperialismo en la zona, o contraponiéndolo a los postulados revisionistas antiguos y actuales. Seguida de una ponencia acerca de la cuestión nacional en el Estado español y como se aborda esta a partir del IX Congreso del PCPE, en la que se trato desde que entendemos por nación y autodeterminación a las fases históricas del proyecto nacional burgués en el Estado, a el proyecto revolucionario del PCPE, la republica socialista confederal española.
Por la tarde tenía lugar otra ponencia-taller, en la que trataríamos “El Frente Obrero y Popular por el Socialismo”, con un carácter explicativo de cuál es nuestro marco de alianzas y proyecto para elevar el nivel de confrontación de clase. Abordando una vez más como se está realizando a todos los niveles de la organización, el cómo articular este, y en qué se diferencia de otras etapas anteriores o de otros proyectos políticos ajenos a la organización marxista-leninista. El papel de los frentes de masas, y cuáles son los prioritarios, o la organización de los Comités de Unidad Obrera como tarea en el seno del movimiento obrero. Continuado por un taller sobre el mismo.
Ya el domingo, por último, tuvo lugar el encuentro con el Comité Central, con los miembros del órgano de la zona Centro-Sur, en el que se presentaba un informe, abriéndose así el debate entre la militancia sobre distintos aspectos de la organización. Por último daba lugar clausura la escuela en un breve acto, que finalizaba cantando la Internacional y Joven Guardia.