sábado, 5 de mayo de 2012

Confianza en el KKE que no lo pueden subyugar

El 2 de mayo, la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, habló en la gran concentración preelectoral en el centro de Atenas.
Desde el podio, Aleka Papariga señaló:
Confianza en el KKE, frente a la tormenta que ya se ha anunciado.
Las trabajadoras, los trabajadores, los empleados pobres, los autónomos pobres y los campesinos, aunque si no participaron en las huelgas y las movilizaciones, pueden y deben votar teniendo como criterio su instinto clasista y político.
La participación de Grecia en la UE, ha traído la experiencia que la adhesión ha beneficiado solamente a los monopolios, a expensas de los pueblos.
Toda Europa ha tenido la experiencia de los partidos liberales y socialdemócratas, la coalición de partidos liberales y socialdemócratas, los gobiernos de coalición con mutados partidos de izquierdas y comunistas. Hemos visto los gobiernos de la centroizquierda en Francia e Italia, por desgracia con la participación de comunistas en ellos que desempeñaron un papel activo en la desintegración de Yugoslavia, a través de la guerra, el chantaje y la intimidación.




Después del Tratado de Maastricht, que fue votado por todos los partidos con el KKE como la única excepción, empezó el saqueo de las conquistas populares en toda Europa. Se aprovecharon entonces de la oportunidad de aprobar un tratado sin la resistencia popular necesaria dado que el movimiento obrero estaba en retroceso, mientras que la restauración capitalista en los países socialistas estaba en marcha. En esta base, surgieron partidos nostálgicos de Hitler y del fascismo, utilizando como pretexto el problema actual de la inmigración que fue creado por la UE y Grecia, un país que apoyó la guerra imperialista y el saqueo de los pueblos.
La UE ha desempeñado su papel en el surgimiento de estos partidos, ya que su ideología oficial hoy es la ecuación anti-histórica del fascismo con el comunismo.
Sólo un movimiento fuerte, radical y subversivo con fuertes alianzas, puede llevar las opiniones fascistas y las que tienden al fascismo al margen, como grupos pequeños ridículos. Ninguna otra propuesta no puede confrontar de manera sustancial tales fenómenos, utilizando maldiciones y fraseología antifascista.
Nos dirigimos a vosotros cuyos intereses son incompatibles con los intereses de los monopolios. Tratad de recuperar la esperanza, fortaleciendo al KKE en las elecciones. Un KKE fuerte significa un pueblo fuerte. Sólo el KKE, antes de que apareciesen las nubes en el horizonte, preveía y advertía, cuando los demás partidos identificaban la UE con la seguridad y el bienestar”.
Aleka Papariga se refirió a las posiciones elaboradas por el KKE sobre una serie de asuntos, y que sus evaluaciones han sido confirmadas por los acontecimientos. Al mismo tiempo caracterizó como un “bluff” la propuesta de un gobierno de coalición con el KKE en el marco de un “gobierno izquierdista”, que está siendo promovida por la alianza de fuerzas oportunistas y socialdemócratas (SYN/SYRIZA). Subrayó que en este momento que el partido básico de la socialdemocracia, el PASOK, “no puede engañar con bluffs como antes, se ha encontrado su sucesor digno en la llamada izquierda renovadora arrepentida que no tiene ningún problema atacar la experiencia histórica importante del siglo XX, la lucha de clases, su perspectiva.” Y añadió que: “Es obvio que una coalición con otros votos prestados tiene una condición: Que el KKE cancele sus posiciones fundamentadas en la experiencia sólida del pasado y del presente capitalista sombrío. Esto nos llevaría a ser muy útiles para el sistema, frenaría el movimiento popular, para que este gobierno tuviera las manos libres para pactar y someterse a Bruselas y Washington, hacer sus conocidos saltos en Grecia. (…)
No vamos a jugar este juego, porque no queremos matar la esperanza del pueblo” y añadió que “el conflicto con la Unión Europea es una vía de sentido único igual que el conflicto con los monopolios en Grecia.”
La Secretaria General del CC del KKE señaló además que: “No puede haber renegociación positiva a favor del pueblo en la UE. Los cambios y las modificaciones serán exclusivamente a favor de la burguesía y los grupos empresariales.”
Aleka Papariga se refirió a la necesidad de fortalecer el KKE en las próximas elecciones: “Hemos elaborado demandas y objetivos inmediatos para el presente, para ahora mismo; sobre el desempleo y las contrataciones, las obras sociales públicos, sobre el rescate de los fondos de la seguridad social de la quiebra completa, los hogares endeudados, los convenios colectivos, los pobres autónomos, comerciantes y artesanos, los campesinos pequeños, la sanidad pública, la prevención, el Bienestar, el problema general de la Salud y de la Educación, sobre los alumnos, los estudiantes universitarios, la formación profesional, sobre todos los asuntos. Hemos elaborado muchos de ellos en forma de proyectos de ley, pero en primer lugar los planteamos en las luchas, en el movimiento. Por eso pedimos ser más fuertes, más fuertes para que las luchas sean más eficaces.” (…)
Además subrayó que “el dilema ‘euro o dracma’ no sirve para nada. Tanto con el euro como con la dracma, sin un cambio político radical, una parte del pueblo estará totalmente en quiebra.”
La Secretaria General del KKE planteó una serie de preguntas retóricas a los partidarios del llamado “gobierno de izquierda”:
“¿Que van a hacer frente al capital?
Todos los partidos, de la ND a SYRIZA le dicen al pueblo que la lucha se llevará a cabo solamente a un nivel, en los órganos de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Y nosotros preguntamos: ¿No hay adversarios y explotadores del pueblo? ¿No hay empleadores capitalistas, monopolios, bancos, armadores, grandes comerciantes e intermediarios poderosos, almacenes de cadena en el comercio mayorista y minorista? ¿No hay grandes constructores y grandes exportadores?
¿Cuál de los gobiernos que se proponen, obligará a los monopolios en todos los sectores a eliminar las relaciones de trabajo flexibles, los salarios de hambre, los contratos individuales con el obrero y el empleado intimidados ante la perspectiva del desempleo? ¿Quién va a imponer la devolución de las reservas de los fondos de la seguridad social, de las universidades y de las instituciones técnicas, de los hospitales, de los tenedores de bonos estatales que depositaron sus ahorros en estos bonos que se perdieron por el corte de la deuda?
¿Cómo se puede garantizar de que el pequeño productor campesino no pagará caro la electricidad, los fertilizantes y en general las provisiones agrícolas costosas? ¿Cómo pueden garantizar que van a vender sus productos y van a tener un ingreso digno, y que los consumidores no van a comprar los productos caros?
Además, planteamos una pregunta a todos los partidos y especialmente a la llamada izquierda que murmura acerca de las nacionalizaciones: ¿Van a eliminar la lista de las privatizaciones obligatorias –que se imponen no sólo por el contrato de préstamo pero principalmente por el Tratado de Maastricht- que es una decisión fundamental y directrices obligatorias de la UE? (…)
Todos ustedes, empezando por la ND, el PASOK etc, prometen impulsar una política social. Pero ¿cómo se aplicará sin la financiación estatal de los fondos de la seguridad social cuando los empleadores capitalistas exigen la reducción e incluso la abolición de las contribuciones de los empleadores?
¿Qué van a hacer contra la decisión del consejo de ministros de Turquía de llevar a cabo una exploración de hidrocarburos en la región entre Rodas y Kasteloriso y la Zona Económica Exclusiva chipriota?(…)
SYRIZA se congracia con los monopolios, los grupos empresariales, argumentando que apoyará la iniciativa empresarial saludable. ¿Han escuchado este término en otro caso o incluso en base diaria? Es un término que se repite constantemente por la ND y el PASOK. Este término del “espíritu empresarial sanose refiere al núcleo más duro de los monopolios. Entre otros, ataca directamente a la pequeña empresa.
Todos ellos, esconden del pueblo griego, tanto como les sea posible, que los inversores capitalistas, tanto los griegos como los extranjeros, no invierten en los sectores que producen productos útiles para el pueblo, baratos y de calidad, sino en los sectores que generan ganancias fáciles. Realizarán inversiones con los trabajadores como esclavos, con el mínimo personal permanente, con personal temporal. Los puestos de trabajo van a ser muchos menos en comparación con el número de los desempleados. El semi-empleo, el semi-desempleo y el desempleo se convertirán en condiciones permanentes.
Esconden del pueblo griego que a través de la liberación del movimiento de capitales, de mercancías, de manos de obra y de servicios que prevé el Tratado de Maastricht, las empresas capitalistas invierten en Grecia con el fin de acumular capitales, hacer inversiones y llevar sus adquisiciones al extranjero, no tienen ninguna duda patriótica en cuanto a cerrar una empresa en Grecia e invertir en Europa o fuera de Europa.
Pocos días antes de las elecciones, algunos cuadros de SYRIZA cuando se ven acorralados por estas preguntas responden que el Estado va a hacer inversiones. ¿Van a establecer fábricas de propiedad estatal en todos los sectores de la industria? ¿Entrarán en conflicto con la UE? Sería inevitable en este caso. Pues, entonces, ¿por qué no tienen un programa de confrontación y de salida de la UE?
¿Qué van a hacer con el “desbordamiento” de importaciones de productos que podemos producir en Grecia?
Echemos un vistazo a un asunto muy grave que todos los demás partidos no se han molestado en discutir en la campaña preelectoral, como si no concierne al pueblo griego, la economía, los propios hijos del pueblo griego.
¿Qué van a hacer en caso de una guerra contra Siria e Irán?
Pocos días antes de las elecciones, todos los demás partidos que compiten para recibir la orden de formar un gobierno de un partido o de coalición, no dicen nada sobre asuntos cruciales que se están desarrollando rápidamente y se intensificarán aún más después de las elecciones.
Acontecimientos peligrosos se están desarrollando En nuestra región –Balcanes, Mediterráneo Oriental, Oriente Medio, África del Norte, Cáucaso-, una región que tiene recursos energéticos y sirve como “ruta de trasporte” de materias primas de Asia Central, el Mar Caspio, el Oriente Medio tanto hacia el Occidente como hacia las potencias rápidamente emergentes de Asia (China, India etc).
Poderosos monopolios, uniones imperialistas y potencias imperialistas emergentes se enredan en una “maraña” de contradicciones y de confrontaciones.
Exigimos:
Que se impida cualquier intervención de Grecia en una guerra imperialista posible contra Irán y Siria. Que no se cumpla cualquier “obligación convencional” que implica el país de modo directo o indirecto.
Que no se utilice la base de Souda y que se cierre inmediatamente. Que regresen todas las tropas griegas que están fuera de las fronteras. Que se cancelen los ejercicios militares y los acuerdos de cooperación militar con Israel.”
Aleka Papariga se refirió detalladamente a la propuesta política del KKE cuyos ejes principales son el poder obrero popular, la socialización de la riqueza, la retirada de la UE, la cancelación unilateral de la deuda, control obrero popular desde abajo hacia arriba.
Al referirse a las elecciones del 6 de mayo destacó que “incluso los que no están de acuerdo con nosotros, no niegan que somos un partido con experiencia. El KKE es un partido con experiencia, sabe luchar en todas las condiciones. Tenemos una gran ventaja. Reconocemos nuestras deficiencias y debilidades, podemos y debemos ser mejores y más eficaces. Pero tenemos y vamos a mantener una ventaja insustituible, valiosa en cada fase y sobre todo en condiciones de crisis, cuando la presión que se ejerce es multifacética. No nos pueden subyugar, no nos pueden comprar, no nos pueden engañar, no nos pueden intimidar.
Este KKE fuerte es lo que necesita hoy el pueblo, Grecia. (…)
Un KKE poderoso en las elecciones. Todos, junto con el pueblo, debemos levantarnos. Cuanto más fuerte seamos, más fuerte será el pueblo frente la ofensiva que van a desatar en el próximo período.(…) Ningún negociador en los órganos de la UE, ni de la “derecha” ni de la “izquierda” según la terminología que se utiliza- no van a conseguir nada para el pueblo. Al contrario, regresará con las manos aún más vacías. Por eso hay que dar pasos hacia delante, no volver hacia atrás. Para poder desarrollar una visión del cambio radical y del derrocamiento que sucederá en Grecia y en los demás países de Europa.”
3/5/2012