viernes, 28 de octubre de 2011

Los comunistas de Ciudad Real ante el impago a la UCLM.



Durante el último año la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) lleva sufriendo el impago de los fondos necesarios para la financiación de la actividad educativa de la UCLM. El responsable de este impago es una vez más, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dicho impago comenzó a darse durante el gobierno socialdemócrata de José María Barreda que durante los últimos meses de su mandato ya llevaba adeudando a la UCLM los fondos de varios meses ó haciendo el pago con un semestre de retraso, la situación se agravó con la nueva entrada en el gobierno de la Junta de la nueva administración de María Dolores de Cospedal (P.P.) Durante este periodo además de los recortes aprobados por su administración en temas como sanidad, educación primaria y secundaria, servicios sociales, ect, se produjo el impago generalizado de los fondos de financiación a la UCLM por parte de la Junta de Comunidades, bajo la escusa de la falta de efectivo que supuestamente padece la Junta. 

En total entre los gobiernos autonómicos de José María Barreda (PSOE) y María Dolores de Cospedal (P.P.) adeudan en total alrededor de 68 millones de euros a la UCLM. Es de reseñar que el 70 por ciento de la financiación de la UCLM corresponde a la JCCM (mientras que el 30 por ciento restante está sujeto a la financiación de entidades empresariales privadas) Todo esto ha llevado a la Universidad a una situación de casi bancarrota, enfrentándose a una difícil situación que ha llevado entre otras cosas a imponer un severo recorte a los medios y servicios de la Universidad (supresión de fotocopias y material escolar gratuito, paralización de los proyectos de investigación…), el impago generalizado de los trabajadores becarios durante meses, la reducción de plantilla del personal laboral y de mantenimiento de la UCLM y el empeoramiento de las condiciones laborales para el personal laboral restante, la no reparación de las instalaciones defectuosas, la masificación continua de alumnos en las aula, el posible despido del personal docente laboral que no cubra un número de horas lectivas determinadas.

Todas estas medidas responden a los intereses actuales de la oligarquía que en medio de una crisis estructural del capitalismo busca desmantelar el tan cacareado “Estado de Bienestar” recortando y suprimiendo servicios públicos en materia de sanidad, educación, servicios sociales con el objetivo de recortar gastos y aumentar su tasa de ganancia y explotación sobre la clase obrera. Responsabilidad tiene de un modo innegable el Polo Imperialista Europeo (U.E.) que presiona a las facciones burguesas españolas en el poder para que profundicen en las medidas de agresión contra la clase obrera, con el objetivo de que hagan el pago efectivo de la deuda a la oligarquía financiera especulativa y parasitaria de EEUU-UE. Todas estas políticas de impago generalizado a la UCLM tiene como objetivo crear un efecto psicológico en el que se haga creer al conjunto de los estudiantes y trabajadores de la bancarrota de lo público y preparar el terreno para la política de privatización y dependencia de la educación universitaria respecto a las empresas privadas, política expresada en la llamada “Estrategia Universidad 2015” que busca profundizar en la mercantilización de la educación universitaria. Todas estas medidas tienen como objetivo precarizar la universidad pública, que es la recurrida por los hijos de la clase obrera, degradando su calidad, quitando medios y sometiéndola a los manejos de las grandes corporaciones capitalistas mediante los llamados “Consejos Sociales”.

Nosotros desde el colectivo de jóvenes comunistas de Ciudad Real llamamos a la movilización unitaria y sostenida en los Campús como el único modo de respuesta a esta ofensiva desatada por los poderes burgueses contra la educación pública. En estas movilizaciones deben unirse los alumnos al ser los primeros afectados porque  la progresiva devaluación de la calidad de su enseñanza les deja más vulnerables a la hora de buscar una salida laboral una vez concluidos los estudios. Por lo tanto, deben unirse junto a docentes y el personal laboral de la UCLM para hacer frente a esta nueva agresión.

Frente a ello nuestras reivindicaciones deben ser:

  1.     Reclamar el pago inmediato de los fondos impagados que la Junta de Comunidades adeuda a la UCLM.
  2.    Exigir la readmisión inmediata del todo el personal laboral de la UCLM despedido en los últimos meses y el pago inmediato de las cantidades adeudadas a los trabajadores becarios.
  3.    Exigir el restablecimiento de todos los servicios suprimidos a los estudiantes así como el desbloqueo de los proyectos de investigación.
Solo mediante una salida de clase y revolucionaria a la crisis que culmine en el derrocamiento del poder capitalista y la construcción del socialismo podrá frenar las expectativas depredadoras del capitalismo-imperialismo en descomposición rompiendo con la superestructura del viejo sistema y poniendo los medios económicos al servicio de las necesidades del conjunto de la población, entre ellas una educación  gratuita,  pública, laica, científica, democrática y participativa indispensable en una sociedad socialista.

¡No al impago de nuestra educación!
¡Contra los recortes movilización sostenida!
¡Profesores, estudiantes y trabajadores, uníos!
¡Todo para la clase obrera!