lunes, 2 de mayo de 2011

Comunicado del Comité Central de los CJC ante el 1 de mayo.


1º DE MAYO, JORNADA DE LUCHA PARA LA JUVENTUD TRABAJADORA

Este 1º de mayo, como cada año, los Colectivos de Jóvenes Comunistas saldremos a la calle en defensa de la clase obrera y su juventud. En plena crisis capitalista tenemos que saber responder con firmeza a los ataques de la patronal, que ha colocado a la clase trabajadora como carne de cañón, condenándola al paro, a la precariedad y a una mayor explotación.
Pero esta lucha no puede ser exclusiva de la juventud trabajadora. Con la implantación del Plan Bolonia y la futura Estrategia Universidad 2015, el gran capital avanza en la conformación de un modelo educativo al servicio de sus intereses, siendo la privatización y la elitización de la educación los pilares fundamentales de este modelo.


Estos nuevos planes educativos, sitúan al estudiantado en la antesala de la precariedad laboral, ya que en un futuro la juventud que en este momento es estudiante será trabajadora, empleándose en condiciones laborales inferiores. Los planes de educación, la contrareforma laboral, la de las pensiones, así como todo el paquete de medidas antiobreras que desde el gobierno nos están imponiendo, avanzan en este proceso continuo de precarización de la juventud.
La realidad que está viviendo la juventud trabajadora, y que como hemos dicho tiende a empeorar, habla por sí misma. El número de contratos temporales, como los contratos hasta fin de obra, los de circunstancias de producción o los de interinidad han aumentando indiscriminadamente en este último periodo.
Especial atención nos merecen los contratos en prácticas así como las propias prácticas no remuneradas, obligatorias en muchos casos, y en las cuales la juventud se encuentra en una situación de absoluta explotación, realizando un trabajo en un puesto real por el cual recibe un salario inferior al que corresponde, o en muchos casos sin recibir este salario.
Por otro lado, España cuenta con un índice de paro que se sitúa en los últimos meses alrededor de las 4.800.000 personas en desempleo, contando con una tasa de paro juvenil de alrededor del 40%. Esta situación se ha visto encrudecida con la entrada en vigor de la última contrareforma laboral, que ha constituido un serio recorte en los derechos de la clase trabajadora. Sus principales objetivos son: despido más fácil y barato, condiciones laborales flexibles en beneficio de la empresa, privatización de sectores hasta ahora públicos, dando un nuevo impulso a las ETT’s.
Por otro lado, la reciente contrareforma de las pensiones, que ha contado con el apoyo de las cúpulas de CCOO y UGT, aumenta la edad de jubilación a los 67años, lo cual hará que esos puestos de trabajo sean relevados por la juventud mucho más tarde. Además, la subida de los años de cotización a los 35, supondrá que un número extremadamente elevado de trabajadores y trabajadoras, especialmente los y las más jóvenes, no pueda disfrutar de una pensión digna al ser cada vez más tardía la incorporación de la juventud al mercado laboral.
Ante esta situación, y la dureza de las medidas impuestas, que solo benefician a una clase empresarial parasitaria, las cúpulas de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), abandonan a una clase obrera que en la última Huelga General del 29S demostró que estaba dispuesta a luchar por sus intereses, optando por prácticas de diálogo y pacto social que históricamente se han demostrado ser contrarias a los intereses de la clase trabajadora, traduciéndose en un continuo retroceso de nuestros derechos.
Es necesario que la juventud, uno de los sectores más afectados por esta crisis, la que está sufriendo las condiciones más precarias, y aquella que estudia y que mañana sufrirá un nivel aun mayor de explotación, se una y organice para luchar por sus derechos, por un futuro laboral digno fuera del marco del capitalismo, que ha demostrado que en este momento histórico nada tiene que ofrecer a una clase trabajadora y una juventud que con unidad y lucha es capaz de construir una sociedad libre de explotación; una sociedad donde la correcta planificación de la producción en función de las necesidades reales del pueblo borre del diccionario las palabras crisis y paro; una sociedad en la que el pueblo trabajador sea gobierno; el socialismo.

¡HOY ESTUDIAS, MAÑANA CURRAS!

¡EL 1º DE MAYO LUCHA POR TU FUTURO!